lunes, julio 16, 2007

Como sacar los acordes de una canción? (parte II)

Asi como hay amigos y amigos, hay acordes y acordes. En nuestro universo sonoro, al menos en el que navega en radios, las canciones manejan una lógica bastante similar. Vamos de a pocos.

Una canción es una melodía con texto (al texto muchas veces lo llaman letra) que la mas de las veces es acompañada por algún instrumento armónico*
*Un instrumento que puede ejecutar acordes (armonías) como los instrumentos de teclado en general (piano, órgano, clave, etc) o algunos instrumentos de cuerda (la guitarra, el arpa, etc.)

Podria darse el caso que una canción carezca tambien en su totalidad (o parcialmente) de acompañamiento armónico, viene a mi mente "Whe Will Rock you" (original de QUEEN) en que son palmadas y golpes de pie los únicos acompañantes de la voz de Freddie.


De aquí podemos concluir que hay canciones de las que, en cuanto a los acordes, no debemos preocuparnos tanto.


Existe, sin embargo, una versión de la misma canción (no la de los prefabricados de five, hablo de una de Queen) en la que ellos armonizan la canción (la tocan con acordes que acompañan) y el resultado es, en mi opinion, bastante menos guerrero que la versión del disco.

La percusión sin armonía tiene una gran fuerza, cosa que no podría decir de la armonía si percusión.

Sin embargo, y volviendo al tema, hay acordes y acordes. Todo el rock en español (mayormente el que a ido tirando al rock melódico) se mueve en un sistema llamado Tonalidad, en el que hay una nota en particular que gobierna, y donde cada sonido tiene, dependiendo de su contexto una función.

Lo anterior, dicho de manera mas simple, es que las canciones suelen tener un acorde que es el principal, en el que se inicia y se termina, al que se le puede abandonar pero que luego se le retoma.

Este acorde, al cual llamaremos tónica, guarda mucha relación con otros dos personajes de muy cercana alcurnia, la sub dominante y la dominante.


Si nuestra tonalidad es la denominada "de do mayor" nuestra tónica es Do (o C)

Nuestra subdominante es Fa (o F)


Y nuestra dominante es sol (o G)




Si deseas oir un ejemplo de estos tres acordes, basta con que oigas la versión de la agrupación llamada "Los Lobos" del tema La Bamba, o que escuches (un tono mas arriba) twist and shout te The Beatles, o el coro de south american rockers de Los Prisioneros, o tambien....

La lista es larga, y estos tres señores a veces son llamados como "circuito de do", sin embargo el término circuito aquí demuestra no ser muy exacto. Si le añadimos el acorde denominado relativo menor, alli si la lista de ejemplos de canciones se vuelve interminable, pero esa sera materia de una proxima edición, hasta entonces!!!