miércoles, abril 30, 2008

Un capítulo que me marcó - Los años maravillosos

Siempre que en alguna serie de tv tocaban el tema musical yo me prendía del episodio en cuestión, y la serie "Los años maravillosos" no fue la excepción.

Por esa época yo vivía el drama de que en mi parroquia todos tocaban la guitarra mejor que yo y nadie me quería enseñar, por eso imagino que este capítulo me marcó tanto.

Kevin tomaba clases de piano. Sin embargo, al estar frente a la maestra ya sea por nerviosismo o por desconcentración (la verdad no estudiaba mucho) se equivocaba una y otra vez, en particular en una pieza llamada Canon en Re mayor. Luego de una hora de tortura al no poder tocar bien una sola pieza, le tocaba clase a otro niño que, cual máquina, no herraba una nota. (se imaginaran como me identifique con Kevin)


Muy deprimido por esto Kevin le comento ya a solas que el otro niño si que era bueno para el piano, y que empezaba a darse cuenta de que el no. La maestra, una señora muy buena, le dijo a Kevin que ella prefería oirlo a él con errores que al otro niño que no herraba las notas, pero que tocaba el piano sin alma en lo que hacía.

Hacia el final de este capítulo hay una presentación de todos los alumnos de esta profesora, y Kevin se entera que el niño "perfecto" tocaría en el programa de la noche la misma pieza que había elegido él.

Abrumado por la tensión de tocar luego de él y que la gente no pueda evitar comparar ambas interpretaciones decide no tocar.

Lo que esta en este video es el final del capítulo. Kevin decide espiar desde afuera el recital de esa noche.

Puestas en escena memorables: Grease


Este parece ser el gran final de una puesta en escena de Grease. Me pareció ineteresantísimo escuchar estas canciones en un idioma que no fuera inglés (esta en Holandes)

Los coros, la música... simplemente impecable.

Puestas en escena memorables: El rey león

El ensamble vocal del colegio Juan XXIII me propuso trabajar este año la partitura coral de EL REY LEON.

Buscando alguna versión en vivo de los coros y solos del soundtrack, di con esto,

Dale play y dejate sorprender por la magia de la música y el teatro profesional.

Una versión memorable de Bohemian Raphsody

He visto decenas de ensambles vocales intentar hacer sonar todas las voces internas de ese hito de la música perteneciente a Queen llamado Rapsodia Bohemia.

Sin embargo me atrevo a decir que esta, hasta la fecha, es la mejor versión que he visto... y talvez lo siga siendo en mucho tiempo.

martes, abril 29, 2008

Los prisioneros sinfónicos


En una de las tantas entrevistas al trio chileno más reconocido en Latinoamérica, le preguntaron a Jorge Gonzales si le agradaría hacer un Unplugged con los prisioneros. El contesto que le encantaría entrar al escenario y patear los violoncellos y los violines y cosas por el estilo.

La verdad es dificil a veces saber que quiso decir Jorge, lo digo por que lo he seguido como tanta gente desde sus primeros discos hasta la etapa solista y el reencuentro.

Aquí hay una cosa que para mi (me considero un seguidor del grupo) es una novedad, y es verles tocar con una orquesta sinfónica detrás. La canción se llama CUANDO TE VAYAS y es una de las primeras canciones que aprendí de los prisioneros, cuando me desenvolvía como cantante de mi primer grupo de rock, cuando aún era escolar.

lunes, abril 28, 2008

Canciones de Franco de Vita que... parte 2

Este es el video de una canción llamada "Esto es américa". Lo puse aquí por dos motivos, el primero es porque es un tremendo tema, y el segundo porque me interesa sobre manera que se conozca también al Franco de Vita preocupado por el tema social y no solo como un cantautor redundante en el monotemático y facil tema del amor pop. Esta tocada en vivo con la energía y a veces errores, (quien no los tiene) propios del momento.

Hay dos frases que no estan, son las del inicio:

"Y muere tanta gente, tanta gente inocente,
igual que tantos niños como si fueran liebres"

Un video impresionante



Hace varios años, cuando vino Julio Sabala una de las primeras veces a Perú, era parte de su espectáculo el proyectar de manera tridimensional un personaje para así cantar a dúo con el mismo (dos imitaciones a la vez)

Sin embargo, lo que han hecho en este video es simplemente impecable... hay entre el público amigos de freddie mercury con rostro de sopresa... talvez el mismo que yo puse.
Si eres fanatico de Queen... te llevaras una bella sorpresa.

Disfrútenlo!!

jueves, abril 24, 2008

Canciones de Franco de Vita que te podrías estar perdiendo.



EXTRANJERO


Esta foto pertenece a un album tremendamente importante si de Franco de Vita vamos a hablar. Sé que voy a sonar a abuelito nostálgico, pero esta costumbre actual de descargar música de internet nos ha dejado una generación que no tiene acceso a información de relevancia.


A veces en mis clases de música, mis alumnos se preguntan como es que yo se como se llama el guitarrista que grabo con Sting tal época, o como se que esta canción la escribio Juan Luis Guerra, o como puedo decir que estudios de grabación fueron los preferidos de bandas como QUEEN. Todo esto suele venir impreso en colores en la información que trae un album original.

Todos los que adquirimos albums sabemos que no todas las canciones de un disco llegan a ser éxitos comerciales, exceptuando uno que otro disco de los Hombres G . Hay varias canciones treméndamente buenas que no llegan a sonar en radios. En el album extranjero, para mi, la canción Extranjero es una que corrió esa suerte. Además, hay una canción llamada Esto es América que merece por todos lados mención aparte. Sonaron de este album temas como No Basta


VOCES A MI ALREDEDOR



Esta es la portada del album "Voces a mi alrededor" De este album fueron famosas "Y te pienso" y sono también "cálido y frio". Sin embargo, los grandes olvidados, al menos en mi país, son canciones tremendamente bellas como Sin tanto espacio, Los hijos de la oscuridad (Canción de un contenido social muy común en canciones de Franco) y un instrumental sumamente interesante para orquesta pequeña, llamado Otoño


Hay bellísimas canciones que quedan sin sonar en las radios, si prestas atención, mas de un artista, cuando les preguntan cual de sus canciones les gusta más, suelen decir el nombre de una que no te suena mucho. Lanzate a buscarlas y disfruta de la música, por que te aseguro que hay mas, mucho más de lo que te ofrece la radio.

P.D. El nuevo DVD de Franco de Vita tiene el sueño hecho realidad de muchos fans. Trae de yapa una recopilación de presentaciones bastante antiguas de Franco de Vita en Televisión o en eventos no necesariamente editados. Es un recorrido por toda su carrera. Corre a adquirirlo!



Pequeña entrevista con motivo del Festival Mariano 2008 - Perú


Este año el Festival de la Canción Mariana a tenido a bien realizar una breve entrevista a los que hemos participado en años anteriores. Comparto con ustedes mis breves respuestas.


1. ¿Qué significó para ti componer/interpretar una canción a María?

En mi caso, la canción que escribi no es un homenaje ni un conjunto de características de la Madre buena. Son mas bien las líneas del texto un reconocimiento, con la mirada baja, de cuan mal hijo he sido a veces.

Cantar "La canción del que sigue a tu hijo" siempre es una experiencia nueva para mi, y es que entre líneas hay cosas que se pueden explicar y cosas que quedan entre María y yo. (tanto en la línea de la voz como en las notas del piano)

Llegar a Guatemala y obtener el primer lugar fue una tremenda sorpresa, ya que esperaba en verdad otros resultados. Sin embargo los planes de Dios son algo que no entra en la mente humana... pero talvez si en el corazón.

Cierta vez Patty Alvarado dijo en su programa "Cántico nuevo" que ella había podido apreciar que cuantos volvían del festival mundial regresaban cambiados, distintos. Yo doy fe y testimonio de ello.


2. ¿Qué mensaje le ofreces a los concursantes de este año?

Les ofrecería no un mensaje a manera de consejo, sino mas bien un compartir de aquellas cosas que intento hacer a diario (hasta hoy) en este andar de la música católica:

1) Humildad, ¿que cuesta? si cuesta y mucho, pero es el camino a la puerta angosta.

2) Da lo mejor de ti, ¡¡¡ pero no solo en el campo musical !!! Eso es ser mediocre. Da lo mejor de ti como músico, como persona, como hermano, como parte de un todo en que la palabra no es concurso ni ganador o perdedor, la palabra es IGLESIA.

3) Si quieres participar en el festival para demostrar cuan bueno eres, mejor practica eso a solas con Dios día y día, y veras que tanto tu canción como tu voz llegarán al corazón de cuantos te escuchen.

4) Recuerda, el premio de una mirada limpia y tierna a los hermanos es ser un canal válido para el amor de Dios.

5) Y sobre todo, si no te ganas ninguno de los primeros lugares, da gracias infinitas al Señor, por haber tenido el privilegio de dedicarle una oración y dar reconocimiento público de tu amor a María.

domingo, abril 20, 2008

Y se marchó, y a su barco le llamó libertad...

La canción "Un velero llamado libertad" habla básicamente de un tipo que decide dejar todo por el hecho de buscar su propia aventura, su propia historia. Sin embargo, al final del texto halla que su respuesta, su plenitud personal, está en aquello que pensaba debía dejar para ser feliz: Su pareja.

En el disco "En clave de amor" (el mismo que entre mi amigo Christian Hurtado y yo pensamos que es uno de los mejores) Perales logra, y esto lo afirmo solo por una fuerte impresión mía, hacer una segunda parte del Velero llamado...

Me afirmo en esto por tres cosas:

1.- Usa las frase "Quiza será una broma del destino, pero se han vuelto hoy a enamorar" así como "El amor no es de hoy ni es de mañana".

2.- El ritmo (llevada) de ambas canciones es sumamente en cuanto a la guitarra similar.

3.- El solo de flauta sintetizada realiza, en el medio de la canción, una melodía increíblemente parecida a la introducción del velero llamado libertad, y me resisto a pensar que el arreglista hizo aquello de casualidad.

La verdad puede ser que todo esto sea idea mía, pero si no me lanzo a compartir mis pareceres creo que me perdería de sus comentarios, apoyando o desmintiendo los breves descubrimientos que propongo.

Por lo demás, en este disco hay dos canciones sumamente importantes: "Cómo ha pasado el tiempo", canción que he cantado en escuelas para padres y ha tenido un maravilloso efecto al hecharle una miradita al futuro, y "Supervivientes" que es un himno alentador a los matrimonios contemporáneos.

Anímense a oirlo, no hace falta ser fan de Perales para disfrutar de su genialidad y ternura al escribir. Anímense y me cuentan!!!

martes, abril 15, 2008

La música de antes... era mejor?


Escribir sobre el tema siempre será trillado. La verdad es algo así como discutir sobre si la U o la Alianza, sobre si el Boca o el River, etc etc.

Las personas comunes y corrientes, simples mortales, solemos tener por alli una banderita que defendemos a capa y espada. Por poner un ejemplo: Para algunos televidentes, es una verdad irrefutable que Los magnificos (The A Team) es la mejor serie del universo y que nunca ha habido ni habrá una mejor. ¿Opinion mala? no lo creo, pero si esta afirmación viene de alguien que no volvió a prender su Televisor en 20 años hasta aquí, pues probablemente se este perdiendo (desde Friends, Freiser, Heroes o House m.d.) de mucho, y de mucho bueno.


Aplicando esto a la música, mayormente quienes no somos fanaticos de estar comprando CD's de tal o cual grupo o solista novedoso, tenemos acceso a lo que la radio nos ofrece, y mas de una vez en mi juventud me sentí marginado por ser un simlpe oyente de cantantes que nombraban como "comerciales".



Esto de ser comercial o no es una tremenda mentira. Cierta vez le preguntaron a Alex, baterista de Maná (músico que se merece todos mis respetos OJO como músico) sobre si le molestaba que los fans de bandas como NEERVANA o MARYLIN MANSON, miraran a Maná con pena por tildarlo de banda comercialona y light.

Alex dijo (no textualmente) que esas bandas se hacían llamar no comerciales, pero que las disqueras aprovechaban esa fama para vender sus discos al tipo de publico que jura que sus idolos no son artistas "vendidos al dinero o al gusto de la gente"


Volviendo al tema central, si la música de antes era mejor o peor que la de ahora es una pregunta sin respuesta. Lo que si esta claro como el agua, es que la mala música(en el 80% de nuestras radioemisoras) siempre ha estado presente, y hablo en todos sus aspectos, rock malo, salsa mala, merengue malo, chicha mala, etc.


Si eres de los que piensan que en los ochentas e inicios de los noventas todo fue calidad, pues eres de mi clan, pero hay que admitir tambien que hubieron papelones musicales, verdad? (Natusha, Pablito Ruiz, Timbiriche, Nina Mutal, bueno, la lista penosamente es larga)

Que viva la buena música, sea de la época que sea, larga vida a los grandes!


P.D. Se alucinan a Borat como freddie mercury? pues hay la gran volada de que así sera en una próxima película de Robert de Niro. ¿Se parecen? Comparen ustedes!!





sábado, abril 12, 2008

Cuidado con estas frases!! (parte 1)

Hay muchas frases que he oido en mi vida, que esconden una especie de macabra fuerza para autoconvencernos de algo que no es verdad, pero que creemos.

Sobre esto hay mucho por leer en el libro LA VACA de Camilo Cruz, pero me referiré a las que tienen que ver con la música.

Entre mis alumnos mas de una vez han surgido intervenciones en clase que medejaban ver el porque una u otra persona no avanzaba. Las frases, por ahora dos, las enumero y a continuación hago mi pequeña observación:

FRASE nº 1: Yo quisiera aprender a tocar guitarra (violin, bateria), pero no tengo tiempo.
Esta frase tiene dos partes, una parte que expone un sincero anhelo, y hasta allí las cosas van perfecto, sin embargo el pero (atención con esa palabra, que es letal) condiciona lo siguiente como un balsamo curador de nuestra pereza. Hay que admitirlo, cuando se trata de ver la película, el concierto del grupo "x", o de estar en esa reunión siempre hay tiempo. Esta frase debería ser:

"Me gustaría aprender a tocar la guitarra, pero no pienso darle un minuto de mi vida para aprender como se toca... entonces... caray, estoy confundido... mejor admito que no me gustaría aprender."


FRASE Nº 2: "No canté muy bien, pero debe de reconocer que tuve el valor de intentarlo"

Esto es propio de alguien que no está preparado para recibir crítica alguna. Te antepone a cualquier riesgo de que le des una observación una pared, en la que TE EXIGE LE DES UN RECONOCIMIENTO SEA COMO SEA. Si la clase en la que estudia este chico es de heroicidad o valentía, pues sería loable su intento, pero si es una clase de canto definitivamente no.

Me es dificil hallar una situación equivalente que no suene ridícula, pero lo intentare.

Sería una clase de cocina, en que el alumno presenta una carne completamente quemada, una ensalada rancia y un arroz tan duro como su entendimiento, y dice:
"Bueno, no estará muy sabroso, pero tengo una bella sonrisa que serviría para una portada de libro de cheff"

Cuidado amigos estudiantes de música o de cualquier disciplina, por que estas frases se convierten en verdades que luego, mas tarde, defenderas y heredaras a los jovenes que vienen despues. Que la herencia sea tu logro y tu profesionalismo. Bendición a tu ministerio de música!


jueves, abril 10, 2008

El diario de un profesor de música



Ha pasado mas de una decada ya desde la primera vez que acepté a alguien como alumno en la sala de mi casita en Surco, un distrito bastante bonito de mi Lima, de mi Perú; y al cabo de todo este tiempo siento que debo hacer una reflexión.


Debo admitir que las primeras personas que pasaron por mis manos no recibieron lo mejor de mi, que siempre pude ser mas grato, menos severo, mas amigo. Basaba la defensa de mis métodos en los éxitos de mis alumnos en sus exámenes de admisión al Conservatorio, sin embargo ahora veo que esa logica de juventud era algo asi como la frase "el fin justifica los medios" y eso no es un proceder muy Cristiano que digamos.


De un tiempo aquí me dedique a revisar una vez mas los Evangelios para ver cual era la metodología de Jesús al dirigirse a las personas, y entendí que él les hablaba en su lenguaje, sin necesidad por ello de ser vulgar o chabacano. Gran amor y ternura por cada oyente de su enseñanza, y paciencia con los suyos, a quienes les daba "clases extra" aparte para terminar de explicarles alguna que otra cosa que no les hubiera quedado clara.


Ahora entiendo, ser firme no tiene nada que ver con alzar la voz. Ser exigente no tiene nada que ver con lograr que tu alumno baje la cabeza avergonzado. Ahora entiendo que hay cosas que no me están reservadas a mi para decir o enseñar, hay cosas que Dios le irá mostrando a las personas a través de las situaciones que se le presentan.


Dios me ha enseñado que siempre se puede intentar otra vez lograr aquello que pensabamos estaba perdido. Dios me ha enseñado a través de mis alumnos que si no les amo realmente no hay forma en que les enseña cosa buena alguna.


No siento que sea ahora un profesor perfecto, y esto lo reconozco por que cada vez que veo uno siento una gran admiración, y nadie admira algo que ve por propio y común, ¿verdad?


El profesor de esta foto es alguien que me inspira un tremendo amor por el otro, por el projimo. Si llego a pintar canas ojalá fuese la mitad de bueno que él. "No existe, es un personaje tomado de un film" pero podemos ser actores que le den vida siempre que alguien que nos pregunte algo reciba de nosotros una respuesta afectuosa, y un firme deseo de mostrar nuestras ganas de dar.
...


miércoles, abril 09, 2008

Cuando tenía 13.. o eran 14?

Tenía 13 años más o menos y el Párroco, en uno de esos tantos desayunos que compartíamos acólitos y sacerdotes, me reto a encargarme de los cantos de la misa de 7 de la mañaa sin mas compañía que mi guitarra.


Todos me miraron en la mesa, y yo hice lo que cualquier persona con dos dedos de frente haría: invente excusas (!)


Tenía miedo de asumir el reto, pero en vez de admitirlo trate de hacerme la persona ocupada, la persona estudiosa que no tenía tiempo para mas... luego de oír mi lista de buenas razones el Padre me miro serio, no molesto pero si muy serio y me pregunto a quemarropa: "Bueno Martín, puedes o no?"


La frialdad y la velocidad de la pregunta me dejaron sin armas. Lo mas curioso del caso es que yo amaba cantar y tocar, pero moría de miedo al pensar en hacerlo, y el miedo podría haberme evitado el vivir esos dos hermosos años en los que pude acoger en mi vida a Dios Eucaristia y conocer a grande y valiosos amigos como Henry Santander por ejemplo, a quien Dios puso en mi camino para terminar de decidirme a ser músico.


Si alguna vez te sientes tentado a dejar de hacer algo por miedo has lo que sea necesario, aguanta la respiración, sobreponte, grita... pero no dejes de vivir por culpa de tus miedos.

sábado, abril 05, 2008

A mis hermanos cantaurores: Canciones y textos...o es al revés?

Hubo un tiempo bastante extenso en el que mis canciones tenían un orden inamobible: Primero el texto y luego la música.

Esto se desprendió de la forma en que aprendí el tratamiento de un texto en el Conservatorio, viendo que era tremendamente eficaz si los fines eran que la música acompañara no solo armónicamente sino tambien en el asunto del que hablaba el texto, siendo pues el instrumento acompañante (sea un piano, una guitarra o la orquesta) un narrador mas de los hechos.

Sin embago, al encontrar en el camino a Toquinho, cai en cuenta que se podría trabajar de la otra manera también, es decir, la melodía primero y luego el texto... claro, si se tenía a Vinicius al costado la cosa era bastante mas rica y llevadera, pero aún con eso...

...Pienso que no es mas dable una manera ni otra, ahora escribo de ambas maneras. Si tu caso es uno o el otro, te invito aque pruebes siempre nuevos caminos, te sorprenderas de los resultados