lunes, julio 14, 2008

Nacho Cano: Compositores trabajando

o
Hace mucho tiempo que no compongo una canción de forma simple. Desde el primer disco me convertí en un amante de la complicación, pero no por hacerme el interesante, sino mas bien por crear música que posea una estructura que impida se derrumbe ante algún sismo. A veces me complico algo por lograr un producto musical que me permita hablar de él más que como solo un asunto inspirado y subjetivo, mostrando en mi trabajo distintos ángulos de posibilidades técnicas.

En este video Nacho Cano (compositor español al que admiro) se encuentra con los concursantes de Operación Triunfo (me guardo mis comentarios) y sin más les propone componer una canción.

Algunos lo toman al juego, demostrando ausencia total de profesionalismo. Otros simplemente se ponen a trabajar. Hay de todo, sin embargo lo que me llamó la atención fue la propuesta estructural en su metodología de trabajo. Primero, antes que nada, decidé la armonía de una sección, luego tarareando da con una melodía (Arnold Shoenberg sostiene que este es el orden correcto, primero armonía y luego melodía) para después buscar un texto que le calze a lo ya escrito.

Veamos esto con calma, que en los detalles simples se puede hallar mucho de que aprender. Me pareció muy interesante como, en medio de la creación del texto, busca una palabra que vaya luego de "corazón" buscando que esta concuerde tanto con el ritmo previamente decidido como con la idea temática de la frase. Componiendo con Nacho Cano.




ooo
oo
o

No hay comentarios: