domingo, enero 23, 2011

Los rumbos de la música parroquial

o

o
Cierta vez en un viaje salio a la luz el tema de la formación de los coros parroquiales. Vengo trabajando en el tema mas de 10 años, y esto no me da ningun derecho a sentirme con autoridad para opinar, sin embargo si ha sido este caminar alimento de mi interés por el estado actual de los coros parroquiales.

En medio de la charla uno de los presentes dijo enfáticamente que no se podía dar formación a los coros porque los párrocos siempre tienen criterios distintos, y jamás se pondrían de acuerdo. Yo me animé a manifestar que aquello era inexacto, pues ajeno al criterio de uno u otro sacerdote, habían temas que eran inamobibles.

Me reto dicho amigo a que mencionara que temas eran aquellos. Aquí los comparto:

EL CALENDARIO LITÚRGICO.
Conocerlo es el camino a saber que cantos serán más apropiados. Elegir los cantos es una actividad que puede llegar a llenar una reunion de coro. Sin embargo, lo más recomendable es que lo hagan los que mas conocimientos del calendario poseen.

EL MISAL
El misal contiene diversas fórmulas que todo coro debería conocer. Piedades, Respuestas a las aclamaciones, variantes según el tiempo o la festividad.

LA LECTURA ENTONADA
Un coro que no sabe leer esta condenado a vivir de la memoria, y como la memoria es frágil, se da ocasión a la variación y deformación de la melodía original.

La lectura musical es una destreza que en lo personal he enseñado durante 8 años a coros de parroquia, y los alumnos mas aplicados eran profesionales de distintas edades que dedicaban al estudio sus tiempos libres y con un poco de esfuerzo lograban progresos notables. La lectura es una herramineta que por la leyenda urbana de que "es muy dificil" o peor "estudiarla te quita feeling"ha sido dejada de lado por muchos músicos.

Cuando he hablado de este tema a los coros, lejos del desanimo o la pereza, se mostraban dispuestos a seguir un curso de lectura musical.

Nuestros coros pueden formarse, y quieren formarse. Atención coordinadores, asuman el reto de formar a sus hermanos.

No hay comentarios: