lunes, mayo 28, 2007

Partituras y Tablaturas... diferencias

En varias oportunidades he navegado por diversos sites que ofrecen partituras y lo que encuentro son tablaturas.

La diferencia básica entre una y otra es que una partitura no es tal sin la presencia del pentagrama, por ejemplo:


Aquí apreciamos una partitura para piano, la cual es fácil de reconocer pues en la parte izquierda están presentes tanto la clave de sol como la clave de fa.
Otros instrumentos usan tambien ambas claves, el arpa por ejemplo, la marimba, el vibráfono, el órgano, etc.
Sin embargo, en el caso de la guitarra solo se utiliza una clave, la clave de sol.

La clave de sol tiene dentro de su dibujo un círculo que (contando de abajo para arriba) encierra la segunda línea del pentagrama.


Por esto, toda nota escrita en la segunda línea recibe el nombre de sol.




En la tablatura, por el contrario, encontramos datos numéricos que se colocan sobre un dibujo de las seis cuerdas de la guitarra.
A veces el ojo se confunde al ver algo a la ligera. Si prestamos atención podremos ver que en este ejemplo no hay un pentagrama, pues el número de líneas son 6 y no 5


Ya que las cuerdas están dibujadas, el único dato aparentemente necesario es que se le indique al lector en que traste debe presionar.

En el ejemplo que mostramos se especifica tambien el dato del ritmo, lamentablemente en la gran mayoria de tablaturas publicadas en internet este importante aspecto se descuida.


Fuera de algún caso de guitarrista que haya desarrollado una técnica de ligados virtuosa y pulcra, no se puede tocar música con trastes por presionar con nuestra mano izquierda si no tenemos la menor idea de como pulsar dichas notas con la mano derecha.