jueves, mayo 31, 2007

Rosa María, Gianmarco y Juan Diego, grandiosa entrevista!!


Para los que no lo pudieron ver, el dia de ayer por la noche Rosa María Palacios recibió en su programa a los dos personajes mencionados. Durante lo que duró la entrevista, la cual fue bastante extensa para un formato habitual de tele nacional pude, a título personal, disfrutar de una charla en la que se dijerón cosas fuertes, ciertas y sobre todo necesarias.


Para los que veían en Juan Diego un personaje lejano fue una oportunidad de verlo como un jovén peruano que supo llegar y que reconoce en las enseñanzas de su madre el tesoro y la palanca que le llevo hasta donde está, y Gianmarco a su vez volvio a ser el mismo, alguien que no requiere portarse ni vestirse de tal o cual manera para vender una imagen. Habían dos músicos conversando en Señal abierta para todo el Perú, ¿se podía pedir mas?


La pregunta mas difícil para cualquier músico de exito en el extranjero es ¿Por que se tiene que ir un músico del País para llegar a "la cima" (es una frase que no me agrada, pero sirve para el caso).

Juan Diego miro un poco al vacío antes de contestar, y la verdad no es fácil de ocultar el tremendo descuido que tienen nuestras cabezas en cuanto al arte en general, y tampoco podemos olvidar que (como afirmó tambien Juan Diego) hay prioridades que atender en un país que económicamente no le brinda un presupuesto sustancioso a la educación en si.


Sin embargo Gianmarco se hizo aquí, por un detalle que tanto el como el cantante lírico reconocen, en este lado del mundo, se consume música del tipo de la que hace Gianmarco, pero no hay un interés masivo por la ópera o la música académica en general.

En general, el momento cumbre de una noche de decir verdades fue cuando Gianmarco dice: "En este país cuando se hace en los colegios orientación vocacional no se les plantea la música como una carrera, y esta es sumamente amplia en distintos aspectos, como el marketing, el sonido, etc."




Detrás de un disco (original, no pirata) hay un equipo amplio de profesionales que se dedican con pasión y preofesionalismo a lo que hacen, y este es el pequeño mensaje que quiero dar a través de estas líneas.

Conozco mucha gente que trabaja en cualquier cosa menos en lo que estudió, por que, en vez de estudiar lo que querían y les apasionaba, decidieron seguir algo que les de dinero.

Para llegar alto es necesario dedicarte a lo que te apasiona y ser muy empeñoso y trabajador. Los que llegan a metas grandes siempre repiten esas palabras, debe haber algo de verdad. Gracias a estos dos grandes peruanos, por recordarnoslo, desde su sencillez y su amor al país.