domingo, junio 01, 2008

Aún hay... Aún los hay!!!


Hubo otros tiempos en que los cantantes, instrumentistas, y cualquier mortal que pisara un estudio de grabación debía sencillamente ser perfecto en su ejecución. ¿A qué me refiero? Que antes no existía eso de "¿te equivicaste en una nota? ¡no importa! Lo corregimos en pantalla!"

Y es que ahora (hace ya algunos años realmente) con la grabación digital es perfectamente posible desde arreglar algun desliz musical hasta AFINAR la voz o subirle algunos medios tonos si de impresionar con un registro amplio se trata.

Con todo esto, se han vuelto cada vez más numerosos los "cantantes" (si, entre comillas) que en sus shows "en vivo" (SI, ENTRE COMILLAS) hacen una suerte de acto de ventrílocuo, moviendo los labios mientras que una grabación previamente maquillada suena para el público que vino a "escucharlo cantar" (SI... etc)

Sin embargo, cuando me topo con videos como este, me doy cuenta que aún hay artistas que hacen real peadgogía con su trabajo. Que mejor prueba de fuego que exponer al público en general las tomas en estudio, el momento de tensión en que frente a un micrófono se monta la voz sobre la banda ya grabada.

Veamos a una maravillosa profesional llamada Celine Dion, CANTANTE que disfruta su trabajo... y que nos permite disfrutarlo. Fresca como la mañana en un estudio, con la mente trabajando a mil por hora en nuevas ideas, tomando apuntes, haciendo con su voz literalmente lo que le viene en gana...y de buena gana!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Y eso que no sólo canta y encanta... También se da el lujo de bailar y vaya que lo hace bien, aquí una muestra en el Concierto Au Coeur du Stade, en Paris, con algunos temas de los Bee Gees: http://es.youtube.com/watch?v=21Dgn8adrvc