sábado, abril 12, 2008

Cuidado con estas frases!! (parte 1)

Hay muchas frases que he oido en mi vida, que esconden una especie de macabra fuerza para autoconvencernos de algo que no es verdad, pero que creemos.

Sobre esto hay mucho por leer en el libro LA VACA de Camilo Cruz, pero me referiré a las que tienen que ver con la música.

Entre mis alumnos mas de una vez han surgido intervenciones en clase que medejaban ver el porque una u otra persona no avanzaba. Las frases, por ahora dos, las enumero y a continuación hago mi pequeña observación:

FRASE nº 1: Yo quisiera aprender a tocar guitarra (violin, bateria), pero no tengo tiempo.
Esta frase tiene dos partes, una parte que expone un sincero anhelo, y hasta allí las cosas van perfecto, sin embargo el pero (atención con esa palabra, que es letal) condiciona lo siguiente como un balsamo curador de nuestra pereza. Hay que admitirlo, cuando se trata de ver la película, el concierto del grupo "x", o de estar en esa reunión siempre hay tiempo. Esta frase debería ser:

"Me gustaría aprender a tocar la guitarra, pero no pienso darle un minuto de mi vida para aprender como se toca... entonces... caray, estoy confundido... mejor admito que no me gustaría aprender."


FRASE Nº 2: "No canté muy bien, pero debe de reconocer que tuve el valor de intentarlo"

Esto es propio de alguien que no está preparado para recibir crítica alguna. Te antepone a cualquier riesgo de que le des una observación una pared, en la que TE EXIGE LE DES UN RECONOCIMIENTO SEA COMO SEA. Si la clase en la que estudia este chico es de heroicidad o valentía, pues sería loable su intento, pero si es una clase de canto definitivamente no.

Me es dificil hallar una situación equivalente que no suene ridícula, pero lo intentare.

Sería una clase de cocina, en que el alumno presenta una carne completamente quemada, una ensalada rancia y un arroz tan duro como su entendimiento, y dice:
"Bueno, no estará muy sabroso, pero tengo una bella sonrisa que serviría para una portada de libro de cheff"

Cuidado amigos estudiantes de música o de cualquier disciplina, por que estas frases se convierten en verdades que luego, mas tarde, defenderas y heredaras a los jovenes que vienen despues. Que la herencia sea tu logro y tu profesionalismo. Bendición a tu ministerio de música!


No hay comentarios: