domingo, mayo 04, 2008

La amada Inmortal... Beethoven según Gary Oldman


Hubo en su momento numerosas críticas sobre la cinta "La amada inmortal" (Immortal Beloved) y casi todas desfavorables. Sin embargo todas convienen en que la presencia de Gary Oldman crea por ratos la sensación de estar viendo una película de calidad.


Yo no aspiro a ser crítico de cine, disfruto mucho de ver buenas películas y punto. Sin embargo, sobre esta cinta debo decir dos cosas.


1.- En el Conservatorio de mi país tuve la oportunidad de analizar al milímetro la novena sinfonía de Beethoven... y jamás pude ver lo que había realmente adentro hasta no considerar aspectos que me propuso este film.


2.- Despues de verla... simplemente nunca pude volver a oir la música de Beethoven como antes, creo que esta película me ayudo por fin a entenderla y mas allá de simplemente oir, a sentir.


Esta escena aún me emociona. Es el estreno de la novena sinfonía, y en un momento determinado el compositor sube al escenario. El director pinta su sordera de una manera muy inteligente y a la vez intepreta lo que Beethoven podría haber estado pensando cuando escribio estas notas.




P.D. Si desean informarse sobre la biografía de Beethoven sería mejor acudir a una enciclopedia seria o a un buen libro. Esta película (al igual que AMADEUS en el caso de la vida de Mozart) se toma muchas libertades en el orden de los hechos, así como en su desarrollo y detalles.

No hay comentarios: