viernes, mayo 09, 2008

La mente de un compositor: Un fragmento de la cinta AMADEUS

Siempre que me preguntan cómo imagina un compositor la música que escribe y como la va ordenando (me refiero a los que componen música académica) me ponen en un gran aprieto.

¿Como explicar el proceso creativo en el momento en que sucede, mientras sucede?

No es un ejemplo que se pueda generalizar, pero esta escena de la película "Amadeus" deja bastante claras algunas cosas que suelen estar en la carpeta de decisiones a tomar por un compositor, como por ejemplo, la elección de instrumentos a usar en búsqueda de algún color, valores o ritmos con finalidad de una factura cálida o pausada, análisis del texto (cuando se está musicalizando un texto) y la capacidad de imaginar como sonaría todo esto.

Aquí un Mozart con una capacidad titánica de oir una orquesta en su mente con solo verla en el papel.



P.D. Sólo dos cositas. Aquí se muestra una facultad que poseen los músicos, y es la de escribir una melodía en el pentagrama con solo oirla. La otra, esta capacidad es parte obligatoria de todo examen de admisión de Conservatorios en el mundo.

Una mas, algunas palabritas y su significado:

Ostinato: Repetición de valores rítmicos o grupos de notas
Instrumentos doblando las voces: Instrumentos tocando la misma melodía que canta una parte del coro.
Unísono: Todos tocan las mismas notas
Tónicas y dominantes: Acordes pilares de cualquier armonía o tonalidad.
Los de cuerda: Violines, violas, violoncellos y contrabajos.
Sopranos y contraltos en terceras: terceras es en la práctica la manera mas común de cantar una "segunda" voz en la música popular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, siempre el aporte musical para cultura del resto. Realmente impresionante Mozart y su capacidad de composición, una mente brillante sin lugar a dudas. También importante resaltar a Antonio Salieri, que llegara en algún momento a contribuir al desarrollo musical de genios como Beethoven, Schubert, Liszt y Czerny.

A.R.

Martín Portugal dijo...

Pues si amigo mío, ha sido un poco injusta esta cinta (no por ello deja de ser buena película) con el Maestro Salieri. Leí que hace un año se ha iniciado con algunas orquestas europeas un rescate de la obra del mismo, y a manera de conciertos didácticos se explica una verdad mas histórica.