viernes, mayo 30, 2008

¿LOS DVDS EN VIVO...SON REALMENTE EN VIVO?


Pues si y no. La verdad es que hay bandas que nos engañan como a niños, y mientras nos muestran imagenes de músicos sudando la gota gorda nos reemplazan el audio real por otro hecho muy cuidadosamente en un estudio de grabación, donde un error es facil de corregir, solo basta con grabar el pedazo que esta mal, y listo!

En cambio, hay bandas que en vivo son tan buenas ( no tienen necesidad de arreglar sus desastres a posteriori) que no temen exponer sus audios sin editar (sin las correcciones posteriores) Hay bandas que en vivo cuidan mucho su sonido, cito entre ellas a Mecano.

Aqui dos ejemplos. Mecano en conciero SIN EDITAR (tal cual sono en vivo)"Por la cara"



Mecano, SIN EDITAR - 1917



y el resultado luego de la edición. Nótese que hay sonidos electrónicos que antes no estaban presentes, y como luego de una mezcla y masterización todo suena más parejo.

jueves, mayo 29, 2008

With or Without You - U2


En el año 1996 cumpli uno de mis sueños de niñez, y logre tocar con una banda de rock en un pub de Barranco, un sitio en Lima conocidísimo por poseer el "monopolio" de la bohemia, la tradición y los sitios con música en vivo, pero eso sí, música buena.

Recuerdo que había gente que llegaba al bar, exclusivamente para oir esta canción, y luego de que la tocabamos se retiraba tranquila, como si se hubieran quitado un peso de encima.

Ahora que lo pienso, en su momento, esta canción hacia ese efecto en mi también cada vez que la cantaba... era como escribir cosas en un papel para quemarlas a la luz de la soledad.

miércoles, mayo 28, 2008

Fantasy: Autocontrol

Fantasy, te busco y no te puedo hallar
en cada amanecer, en cada anochecer estas
fantasy, llenas tu mi soledad
ers mi pasión, eres mi ilusión de vivir
Siempre estuviste en mí y no te pude alcanzar
siempe estuviste aquí
eres ilusión, eres realidad
eres como un sueño del que no puedo ya despertar


Right Here Waiting - Richard Marx


Esta canción fue lo primero que intenté tocar cuando en el año 1994 me sente frente a un piano de verdad (hasta ese momento solo había tocado sintetizadores)

Creo que este es un tremendo ejemplo de lo que Machi, un amigo músico Puertorriqueño, suele decir:

"Buena canción es la que tiene 3 acordes"

Una buena canción... y, con ella, buenos recuerdos

Lara Fabian


De Laura Paussini hay mucho escrito y dicho, y Lara Fabian es tan poco conocida por aquí, que me enfocaré en escribir lo que percibo de su interpretación en este video.

Puedo ver todo el mundo maravilloso que Lara es capaz de percibir cuando se pierde deliberadamente en un laberinto de sonidos al cerrar sus ojos.

Puedo ver en sus gestos las sutilezas de los violines y la armonía que acompaña su voz, siendo ella completamente consciente de todo lo que ocurre.

Puedo oir una voz tan perfecta, de esas que solo es posible forjar en el amor a lo que uno hace, y en la pasión por querer tocar una nube con el sonido propio.

La veo inmensamente feliz, como quien se despierta y cada mañana percibe la sensación del que hizo con su opción profesional lo correcto.

La veo tierna, tierna como esas canciones que ponen en la radio a la hora del sunset.

La veo... y veo música.

Laura Pausini y Lara Fabián: La solitudine

¿Flashdance?


Estaba buscando una buena versión en video de la conocida escena de FLASHDANCE donde se da un baile con música de Irene Cara (Wath a feeling, se acuerdan?)

En mi busqueda me tope con esto, y me reí mucho! Ojala les cause gracia también. Lo pongo aquí por que fuera de ser algo gracioso, en cuanto a montaje de imágenes esta simplemente impecable.

Canciones que nacieron en Perú y vieron crecer a los peruanos: Miky Gonzales

Cuando no hay plata pero ni para comer y con tanta propaganda ¡yo me voy a enloquecer!

martes, mayo 27, 2008

La Sarita

Cuando mediante un Cd me topé con el grupo LA SARITA, la primera impresión fue de choque, ellos hace un estilo de música totalmente distinto a los que acostumbraba escuchar, concebir o gustar a nivel musical.

Sin embargo, no se si fue esa la razón por la que me enganche de su estilo. Creo que lo mas importante de un artista es el nunca perder veracidad, mostrar lo que piensa, expresar lo que tiene dentro. Mostrar el interior al exterior, y en mi opinion LA SARITA hace esto sumado a una gran calidad y adicional a todo (si se pudiera pedir mas) elementos de nuestra cultura, logrando asi una banda con identidad nacional.

Esta canción la vi en un ahora lametablemente cancelado programa de TV, en el que agrupaciones nacionales desfilaban, y donde muchos como yo pudimos ver por primera vez la cantidad (y calidad) de bandas que no gozan de presencia en nuestras emisoras radiales.

El Guachiman*: La Sarita

En Perú se les llama Guachiman a las personas que laboran en servicios de vigilancia.

lunes, mayo 26, 2008

¡¡¡Una de los Hombres G!!!

Bueno, cuando trabajaba en un Bar cantando lo que las mesas asistentes pedían, un grupo infaltable en el repertorio era Hombres G.

Hubo una oportunidad en que inclusive me tome todo el show con puras canciones de ellos, y la gente no lo notó, no se sintio cansada por oír música de un solo grupo, y cuando me fui pedían mas.

De Hombres G se han hecho comentarios a veces despectivos por lo simple y juguetona de su música, sin embargo en mi ellos representan una epoca musical bella, y canciones que siempre pegan bien si de cantar en grupo de amigos se trata.

Aqui una canción que jamás cante en aquel Bar... y que es mi favorita.

¿Qué te hecho yo?

Pienso en ti... inexplicablemente en ti.

La mayoria de música que conocía cuando tenía 14 años era gracias a lo que las radioemisoras de mi país programaban, y en esos tiempos pensaba que fuera de las canciones que sonaban en la radio no existía más música.(grave error)

Grandes amigos de entonces, ahora grandes músicos, me asesoraron en cuanto a grupos que "sería bueno que escuches, aunque al final no te gusten tanto", pues consideraban que eran agrupaciones importantes en cuanto al rock tanto en inglés como en español.

Uno de los primeros nombres nuevos para mi fue DUNCAN DHU, a quienes conoci mas bien por un cassette llamado "Naufragios" del ya solista Mikel.

Al dar con un cassette de DUNCAN DHU no pude evitar que esta canción llamada "A tu lado" se alojara en mi memoria, y me acompañara en mas de un momento de mi vida.

A lo mejor la conoces... a lo mejor te trae recuerdos también... y si no, de repente te pasa como a mi y se convierte en un apacible compañero de viaje.

Guitarristas: Yamashita


Mi hermano y yo solíamos escuchar de niños de vez en cuando música clásica, y en determinado momento nos atrajo mucho el oír una pieza en distintas manos... es decir, oir por ejemplo una sonata de beethoven tocada por distintos pianistas, y ver cual era la caraterística de cada instrumentista, su interpretación personal de la pieza.

En cuanto a la guitarra, nuestro primer contacto con ella fue Paco de Lucía, gracias a un LP que oíamos en el pequeño tocadiscos del abuelo, un disco llamado "Entre dos Aguas"

Luego de oír ello dimos un vistazo en su momento a las sonoridades propias de la guitarra clásica.

Entre los que mas resaltaron a nuestro parecer (en ese momento de niñez) estaban siempre constantes John Williams y Kazuhito Yamashita.

Aquí una muestra del porqué.

sábado, mayo 24, 2008

Bryan May, de los infrarojos a la red special


Un caso particular de guitarrista es el de aquel que construye su propia guitarra, y ese es Bryan May.

Guitarrista de la agrupación QUEEN y compositor (al igual que los otros tres miembros) de varios de sus éxitos, pertenece a esa época en que los guitarristas eléctricos poseían un sonido particular, distinto a los otros.

Hoy por hoy escucho varias bandas nuevas, pero todos los solos, arpegios y reefs de guitarra suenan iguales, como marcados por un molde.

Bryan dejo un legado amplio, basta con recurrir a cualquiera de los primeros discos de QUEEN, y maravillarse de que todos los sonidos aparentemente emulados por un sintetizador son obra de los dedos de May sobre las cuerdas de su guitarra.

En este video demuestra (haciendo uso de un efecto llamado Delay, que es algo asi como el eco que resulta cuando gritamos y escuchamos la repeticion de lo que gritamos un par de segundos después) como es que el logra EN VIVO que se escuchen dos guitaras a la vez, y hasta tres.

Con ustedes Bryan May.

Canciones que nos transportan en el tiempo (quinta entrega)



No lo puedo evitar, este tema de película logra en mi (inevitablemente) dos cosas:

1.- Me devuelve a una de esas noches en que antes del primer dia de escuela forraba mis cuadernos.

2.- No importa como haya estado el dia... me pone de tremendo buen humor!

Ojala tengan en ti iguales o mejores efectos secundarios :)

viernes, mayo 23, 2008

Y fue allí donde comenzó la vida: Luis Enrique Ascoy


Hay personas que hicieron tanto en su vida, que si por arte de magia o ficción les quitasemos de la historia obtendríamos un presente completamente distinto.

En mi país el pionero de la música católica en la modalidad solista y quien abrió las puertas en todo aspecto para los que vinimos despues se llama Luis Enrique Ascoy, y da la casualidad que hoy es su cumpleaños, así que desde este humilde blog, un abrazo al amigo y músico.

Junto a la admiración que le tengo puedo decir que tambien vivo la fortuna de su amistad, con el y con Lida y toda la familia de TENAX.

Esta comunidad católica viene sufriendo el feroz sarpazo de la pirateria, y es que hay gente que no entiende que comprar un CD pirata de Ascoy es disfrutar de su trabajo sin apoyar la posibilidad de que haya uno futuro, pues si no se recupera siquiera la inversión (que siempre es fuerte) de grabar un CD, ¿Cómo se podría grabar otro? Si disfrutas de la música de Ascoy, ayudale a seguir evangelizando. ¿Donde puedes hallar su material? ¡Muy facil! entra a www.tenax.com.pe

Comparto aquí un tema que significa mucho para los peruanos que crecimos en las parroquias escuchando sus canciones, textos que nos invitaron a reflexionar, a no rendirnos, a mirar con optimismo a nuestro país y a nuestra gente.

"Alguien sostiene a mi Patria... tú y yo sabemos quien es"

"Y mi beso romperá el silencio que te hace mía". Turandot, de Giacomo Puccini


Bueno, para los que si son asiduos asistentes a la opera esto les sonara a cosa tremendamente conocida, pero en el caso de los que no, les comparto lo siguiente.

La primera vez que vino Pavarotti a mi país yo era muy niño. Fui junto a mis hermanos al único recital que ofrecería en Lima. Previamente a la fecha central publicitaban el concierto con un estracto de alguna canción (así les llamaba yo hasta que luego me explicaron que se les debía llamar Arias) en que cantaba una nota muy aguda y buen rato.

Me llamó mucho la atención este pedacito de opera, y en el concierto oí esta Aria completa por primera vez en mi vida. Pertenece a un compositor de nombre Puccini (a quien hoy por hoy admiro mucho), y es una de las partes más conocidas de una Opera llamada TURANDOT.

Cuando leí la traducción del italiano al español... simplemente no pude evitar una lágrima.

¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
Tampoco tú, oh Princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza

Pero mi misterio queda oculto en mí,
mi nombre nadie sabrá!
sólo cuando la luz brille
No, no... sobre tu boca lo diré,
Sobre tu boca lo diré temblando
cuando la luz resplandezca

Y mi beso romperá el silencio que te hace mía.

¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!

¡Venceré!

Venceré!

Bueno... que dices... ¿La escuchamos juntos?



P.D. Dios te tenga en su Gloria... Luciano!!!

jueves, mayo 22, 2008

Camilo Sesto: Voces como aquella... ninguna

Y es que no se trata solamente de que tenga una bella voz, sino de la musicalidad y de la inteligencia que poseía para escoger los recursos vocales a utilizar en tal o cual momento, en esta o aquella canción, en ese o en aquél pasaje.

Aqui, un video de algo que en realidad hay a cuenta gotas, son poquisimos los registros en video de Camilo cantando partes de JC Superstar en vivo.

Con ustedes, un tremendo intérprete español llamado Camilo.

Mil visitas... ¡Mil Gracias!

Solo quiero que sepan que este blog está hecho con mucho afecto para todo aquel que sienta aprecio por la música y todo lo que la roza, como la actuación, el humor, la danza, la poesía...

Gracias a todos los que han visitado este espacio. Bendiciones, y seguiremos posteando para ustedes, con mucho amor en cada click.


martes, mayo 20, 2008

Cuando solo escuchas el latido de tu corazón encontrarás entre su ritmo y el silencio la razón. Soraya.



"Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida.

"¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena.

"...Cuando sólo escuchas el latido de tu corazón. Encontrarás entre su ritmo y el silencio la razón..."

Con amor,
Soraya

(Estracto de una carta atribuida a Soraya, escrita poco antes de morír presa de Cancer el 10 de Mayo del 2006)

Dios te tenga en su gloria, angel del bien, voz de paz, sonrisa tierna. Cántanos desde la patria celestial melodías que nos inspiren amor a la vida y a la lucha diaria. Hasta siempre Soraya.

Canciones que nos regresan en el tiempo (cuarta entrega)

Whooah!!, were half way there
Whooooo!! Livin on a prayer !!
Take my hand and well make it - I swear
Whoooooo!! Livin on a prayer!!

lunes, mayo 19, 2008

Tomatito... simplemente Tomatito


Como es mi costumbre, solo menciono el nombre del genio, les dejo en compañia de un video donde consta su bendición en talento, y desaparezco.

Solo una pequeña aclaración. Hace algunos años surgio un trío llamado "Las Ketchup" y tuvieron un éxito mundial con una canción llamada Aserejé. Ellas declaraban ser hijas de un famoso guitarrista español llamado El Tomate, y por ello el nombre del trío y el nombre de su album "Las Hijas del Tomate"

Es este un caso de "Homonímia", pues el tomatito de este post no es el Padre de las Ketchup, es más, su hija grabó con él un tema en su CD "Paseo de los Castaños" y caramba que se nota que lo que se hereda no se hurta.

domingo, mayo 18, 2008

Miguel Angel, un sorprendente imitador en el programa español "Tú si que vales"

Este jóven imitador (se presenta como Miguel Angel) me llamo sobremanera la atención, ya que he visto a varios intentar imitar a Jean Manuel Serrat, Sabina, y bueno, no me he quedado tan contento con los intentos que en intentos se quedaron.

El realiza estas dos voces PERFECTAMENTE, para luego realizar (este es el plato fuerte) la imitación de Bunbury, ex vocalista de Héroes del Silencio.

Recomiendo los dos primeros minutos, pues los restantes son un poco la opinion del jurado, con la que realmente discrepo, este tipo merece estar entre los otros maestros de la imitación.

¿Como hacen para que la música coincida con la acción de una película?

Este valiosísimo video contesta esta vieja pregunta. Además tenemos el privilegio de ver a John Williams ensayando a los coros sin la orquesta primero, dando indicaciones, para que al final el resultado total sea el que nos impresionó a todos los que vimos esta cinta en el cine.

Las tomas cercanas a los Cellos, arpa, timbales, cornos... y otros instrumentos nos permiten ver todo el trabajo musical que hay detras de un soundtrack y porsupuesto, el compositor que dirige toda la música que escribió previamente (mucho antes) al ensayo.

Lo tremendamente valioso es que el audio de este video no es un disco sonando mientras los músicos hacen ademán de estar tocando... es la grabación del disco en si.

sábado, mayo 17, 2008

Canciones que nacieron en Perú, y que vieron crecer a los peruanos (tercera entrega)

"El suelo donde yo he nacido
comparte entre sus hijos mil ejemplos distintos
Allí todos somos hermanos
por que hasta el pobre te da abrigo
allí vendrías tu conmigo
entre la gente hay muchas ganas
de demostrar un gran cariño
para el extraño y el amigo"

Una canción que pinta a mi gente, a mi Perú bueno, cálido y generoso.

Enamorada de mi País.

The final Countdown: Una canción que amerita celebrar el aniversario de su composición.


En el año 2006 se cumplieron 20 años de que el disco "The final countdown" de Europe viera la luz y tuviera el éxito que tuvo, a la par de una gira que merecio el aplauso y asistencia multitudinaria de los seguidores de esta banda.

¿Merece un disco ser recordado mediante aniversarios? Pues yo pienso que si, que hay trabajos que han sido tan buenos, que han aportado tanto a los que vinimos despues, que definitavemente si.

Y esta canción, es una de esas que me habría encantado cantar en mi época de rockero de pub... pero la voz no me daba hasta ese registro tan privilegiado.
Aquí una canción que ya se va por los 22 años, y que sean muchos mas!





José María Cano: Naturaleza Muerta

Si alguien me hiciera la típica pregunta de "¿si te pidieran tres cosas que llevarte a una Isla desierta, que llevarías? pues una de esas cosas sería un Ipod, donde definitivamente esten las baladas de MECANO, y esta en particular.

Imagino que en la mente de la gente figuran mas las canciones juguetonas del trio español, como maquillaje, o en tu fiesta me colé. A mi Perú no llegaron los "nuevos" albums a nivel comercial es decir. Los seguidores debíamos hacer la guardia en las discotiendas, y así pudimos acceder a discos como "Descanso Dominical" y el siempre citable "Aidalai" donde recorren cuanto ritmo les place, desde salsa hasta flamenco.

Esta canción es una de las 3 baladas de José María Cano que mas me gustan, y a las que visito tras mis audífonos seguidamente. Una historia tan bien contada, una música tan adecuada al texto... Estas son canciones de las que uno aprende.

P.D. Este video esta bajo los derechos de la BMG, les ruego disculpen el trabajo extra, pero accediendo a la dirección de abajo iran directo a la pagina de youtube. La buena noticia es que la resolucion de imagen y sonido estan muy buenas.

http://www.youtube.com/watch?v=02Y9kOu18pc&feature=related


La mejor performance de Freddie (Bryan May)

Luego de leer un libro llamado "La vida de Freddie Mercury contada por el mismo" no pude evitar reparar en una parte en que se lee a Bryan May (guitarrista de Queen) declarando que en su opinion la vez en que Freddie tuvo su mejor performance en vivo fue en el Live Aid.

He visto a Queen en varios videos, y la verdad esta tocada muestra a un Mercury ya no tan jovencito como en sus prodigiosas actuaciones tempranas donde sus hazañas vocales eran pan de cada dia, pero si uno con una tremenda energía envolvente, sin piedad del público, y con una voz simplemente vigorosa e impecable.

¿Piensan igual que Bryan May? A ver... veamos

viernes, mayo 16, 2008

Sting: Dos canciones


Aquí hay dos canciones de Sting, una se llama When We Dance (Cuando bailamos) y la otra es Shape of my heart (La forma de mi corazón)

Ambas canciones las conozco gracias a que mi hermano era un asiduo comprador de Cd's originales de Sting, y pienso que me hizo un tremendo bien cada una de estas canciones en su momento.

Ojalá te hagan el mismo bien a ti. Estas son canciones especiales, pasaran años y te seguiran dando su belleza y su paz como la primera vez que las oiste.

When we dance



Shape of my heart

jueves, mayo 15, 2008

Canciones que nos regresan en el tiempo (segunda entrega)

Esta canción simplemente me arrastra a los años de colegio, a los amigos de infancia.

Nunca vi la película Top Gun, es simplemente una canción a la que mi nostalgia no puede ofrecer resistencia. La escucho y es un dia de verano de aquellos, cuando no es ni de día ni de noche.

Berlin: Take my breath away

State buoni se potete: Un santo para los Niños



Don Feli, Felipe Neri... vi esta película todas las veces que la repitieron en el canal 2 de mi país. La historia de San Felipe Neri, quien cuidaba de unos niños a quienes trataba de proveer de cuanto necesitasen, pero en especial de educación, amor a la oración y afecto.


El actor principal, quien encarna a Felipe Neri, es el actor Johnny Dorelli, y a lo largo de la cinta enfrenta situaciones bastante fuertes, pero siempre con un mensaje esperanzador, con una fe inquebrantable en los designios divinos y en la misericordia de Dios.

Nunca olvidaré los diálogos que sostenía con los otros personajes, en especial con los niños.


La historia es demasiado rica en detalles como para sintetizarla aquí, solo puedo decir que casi todos los que vieron la película recuerdan una escena en que un grupo de niños canta y aplaude.

La música de este escena fue escrita por uno de los protagonistas del film, el chico flaco de cabellera abundante que dirige el coro.
Su nombre es Angelo Branduardi, y tiene a su haber estudios serios de violín y de materias de humanidades. En la famosa escena del coro de niños, entonan una de sus composiciones y el nombre de la canción es "Vanidad de Vanidades" (Vanità di vanità)

Aquí la canción.

Canciones que nacieron en Perú, y que vieron crecer a los peruanos (segunda entrega)

Esta fue una de esas que se bailo hasta decir basta, y que en su texto pintaba una realidad que no se podía ocultar, sobre los bemoles del contexto estudiantil en las Universidades.

La Universidad - Cosa de Locos (Rio)

Canciones que nacieron en Perú, y que vieron crecer a los peruanos (1)

No, definitivamente no busco hacer un resumen minucioso del rock de mi país, no considero poseer el conocimiento necesario, y confieso que hay varias bandas que en su momento hicieron lo suyo y cuyas canciones no se han paseado aún por mi casetera.

Además, talvez ponga aquí música que no necesariamente sea catalogable como rock.

Es solo que dentro de mis recuerdos hay canciones que creo que nos hicieron mucho bien a los chicos de aquél entonces, y me nace comparir en este pequeño ciclo las que pienso resaltan de entre muchas.

Aquí la primera (de lejos):

AV LARCO (Fragil)

miércoles, mayo 14, 2008

La escuela del rock

He sido profesor de música desde hace tiempo hasta ahora, y siempre he deseado hacer algo como esto en clase, o fuera de ella.

Creo que Jack Black usa sus películas para realizar sueños... y de paso nos despierta a los que las disfrutamos en las salas, las ganas de soñar.



P.D. Uh la la la la, Uh, la la la la UH.......

lunes, mayo 12, 2008

Patria

"Hace algún tiempo
me preguntaba un chiquillo
por el significado
de la palabra patria...

... me sorprendió con su pregunta
y con el alma en la garganta
le dije... así...

Ruben Blades

domingo, mayo 11, 2008

Toto... un grupo que esta en mi lista de músicos a los que les perdono todo

La primera vez que vi este video (Live Amsterdam) me parecio demasiado sospechoso que la parte del coro de esta canción (debo haber oido cerca de 5 versiones en vivo de la misma) esté tan perfecta, tan igualita al disco, y que de repente, como si hubieran tomado un elixir de la juventud, sus voces de golpe tuvieran 20 años menos.

Y si, de tanto haber editado sonido en mi pequeño estudio puedo saber cuando algo esta arreglado posteriormente y cuando es una toma en vivo, como quien dice, del concierto al disco .

Ahora, una cosa es equivocarse y volver a grabarlo para arreglar el bache, pero otra cosa es soltar una grabación EN VIVO y hacer el gesto de que se está cantando. Lo siento como un pequeño engaño.

Sin embargo, no se, les debo a ellos tanto en cuanto a conceptos como ritmo, armonía, estilo, ensamble vocal en el rock, concepto de la utilización de un sintetizador y tanto mas... que a ellos les perdono esto, ¡¡¡y cualquier otra cosa mas que puedan hacer!!!

¿Dudan de que sean grabados los coros? Escuchen con atención que las voces agudas suenan perfectas y las voces grabes un tanto desentonadas, cosa propia de cantar en vivo. Y si siguen dudando, ¡¡Miren la cara y los gestos de picardia que pone el guitarrista en el minuto 01:44!!

Footloose


Este es un pueblo en el que, a raíz de un penoso accidente y algunas muertes deciden prohibir cualquier tipo de fiesta o baile.

Un chico nuevo en la ciudad que adora bailar despierta en los demás habitantes la inquietud de la danza, en especial en un muchacho que a pesar de tener dos pies izquierdos decide intentar aprender a moverse con ritmo al menos.

Luego de una lucha larga y de sustentar el porque debería permitirse nuevamente los bailes (con sustento de pasajes bíblicos)levantan la prohibición y la fiesta se realiza.

Todos, todos cuantos la vimos tenemos esta escena grabada en la cabeza (sobre todo los pasos de baile del muchacho que aparece en el minuto 2:23)

Canciones que nos regresan en el tiempo: Kingston Town

Yo estaba terminando la secundaria, olvidando un antiguo amor (dos semanas de antiguedad) estaba a punto de confirmarme y cantaba en la misa de 7 de la mañana.

Y tú, ¿Qué estabas viviendo cuando sonaba esta canción?

sábado, mayo 10, 2008

Compositores: Maurice Ravel


Talvez algunas personas se preguntan por que no hago breves reseñas biográficas de los compositores y personajes que cito.

Lo que sucede es que pienso que así como a me ocurrió a mi (y como a todos ¿no?)la primera impresión que tuve de QUEEN fue oir la rapsodia bohemia, y fue a partir de allí que me puse a investigar sobre ellos, como se formaron, etc.

Dudo que el solo leer su biografía hubiera motivado mi deseo de buscar y oir su material. Pobablemente podría haber sido incluso así, pero me inclino más por primero oir, y luego decidir a donde ir a por más o a por nunca más.

Solo deseo aclarar que si aquí expongo una obra, canción o lo que fuere, es con el objeto de, en algunos casos, recordar tiempos que no volverán, y en otros compartir con ustedes música que a lo mejor no es de fácil acceso en los medios radiales, los mismos que se rigen no necesariamente por criterios culturales, sino mas bien de moda o negocio. (por ejemplo, ¿cómo fue que Don Omar se convirtió en número uno en todas las radios regetoneras de mi país en solo DOS SEMANAS? raro, ¿no?)

Esto de oir música en ánimo de compartir es una costumbre que tengo con los amigos cercanos que vienen por casa.


Les invito algo de beber (frio en verano, caliente en otoño) algunas galletas, charla amena, y luego les llevo a mi pequeño estudio donde les invito a degustar un pequeño bocadillo musical. A mis lectores les tengo por amigos, y bienvenidos son a este pequeño rito amical.

Esta es la primera obra de música clásica que podría decir sinceramente que me gusto. Luego me di con la sorpresa de que varios artistas de estilo popular (es para el que mas tiro) gustaban en particular de las obras de este maestro llamado Maurice Ravel.

Este es un fragmento del Cuarteto en Fa. Ojala les cautive tanto como a mí hace 14 años.



Algunos datos a notar.

Pizzicato: Es cuando el violín no se toca con el arco, las cuerdas son pulsadas con los dedos directamente.

Cuarteto de Cuerdas (String Cuartet): Conformación instrumental que consta de 2 violines, una viola y un violoncello

viernes, mayo 09, 2008

La mente de un compositor: Un fragmento de la cinta AMADEUS

Siempre que me preguntan cómo imagina un compositor la música que escribe y como la va ordenando (me refiero a los que componen música académica) me ponen en un gran aprieto.

¿Como explicar el proceso creativo en el momento en que sucede, mientras sucede?

No es un ejemplo que se pueda generalizar, pero esta escena de la película "Amadeus" deja bastante claras algunas cosas que suelen estar en la carpeta de decisiones a tomar por un compositor, como por ejemplo, la elección de instrumentos a usar en búsqueda de algún color, valores o ritmos con finalidad de una factura cálida o pausada, análisis del texto (cuando se está musicalizando un texto) y la capacidad de imaginar como sonaría todo esto.

Aquí un Mozart con una capacidad titánica de oir una orquesta en su mente con solo verla en el papel.



P.D. Sólo dos cositas. Aquí se muestra una facultad que poseen los músicos, y es la de escribir una melodía en el pentagrama con solo oirla. La otra, esta capacidad es parte obligatoria de todo examen de admisión de Conservatorios en el mundo.

Una mas, algunas palabritas y su significado:

Ostinato: Repetición de valores rítmicos o grupos de notas
Instrumentos doblando las voces: Instrumentos tocando la misma melodía que canta una parte del coro.
Unísono: Todos tocan las mismas notas
Tónicas y dominantes: Acordes pilares de cualquier armonía o tonalidad.
Los de cuerda: Violines, violas, violoncellos y contrabajos.
Sopranos y contraltos en terceras: terceras es en la práctica la manera mas común de cantar una "segunda" voz en la música popular.

Shine (Claroscuro)



Hay demasiadas escenas buenas en esta película. Toda ella esta llena de mensajes tan sutiles, de contrastes tan duros.

Esta es una de las que mas me agrada. David Helfgott entra tímidamente a un bar (me parece recordar que por esos días andaba en búsqueda de un piano donde practicar) y uno de los presentes le dice algo como "sorpréndenos Liberage"

Él, de repente, incia la ejecución de "El vuelo del moscardón" pieza famosa por el virtuosismo que amerita su partitura, ante la mirada de asombro y admiración de los presentes, quienes no se esperaban aquello.



P.D. Estaba mas que tentado a poner la escena en que el jóven Helfgott ejecuta el concierto para piano 3 de rachmaninoff, pero siento que tal escena radica su fuerza en el contexto donde sucede. Mejor anímense y vean la película completa.

Randy Wight: We are the World



Aquí una versión de una músico que manifiesta en su myspace que gusta de emular vocalmente a sus ídolos de niñez.

Ara Malikian tocando en el metro

Aquí esta el video que me llevo a buscar otros del mismo tema.

Destaco nuevamente la humildad de Ara Malikian.

El vocalista de Tam Tam Go cantando en la estación del metro

Mi hermano me pasó el dato de que había visto un video de Ara Malikian (http://www.aramalikian.com/) y que en este, probablemente convencido por algun programa de televisión, había accedido a tocar en la estación del metro tal cual muchos músicos lo hacen a diario para ganarse la vida.

Este músico de concierto pasó buen rato tocando sin que nadie reparase en él o le prestara atención. Al iniciar la jornada un reportero le pregunto que esperaba, o que espectativas tenía (cuanto iba a ganar), el contesto muy humildemente:

"yo creo que muy poco, no hay mucha gente, hay un público mas exigente que en los auditorios"


Pues bien, en esta oportunidad, se hizo el experimento con el cantante de la agrupación española Tam Tam go, ¿se imaginan ir pasando por la estación y ver a Nacho Campillo cantando Manuel Raquel a vista de todos? Pues así fue. Como dicen los comentaristas deportivos: Hablan las imágenes.

Otro rollo: Robbie Williams pidiendo tacos por teléfono.



Esta entrevista es uno de esos videos que comparto con amigos, por lo fresca, ocurrente y divertida situación que se crea.

Creo que si se le juega una broma telefónica a alguien, pues el mejor final es que la persona que ha sido "burlada" se ría junto con los autores de la broma, como en este caso.

Grandes Imitadores (III) : Martín Russo



Conocido y querido en su amada Argentina, desconocido completamente en mi Perú. Martín Russo, según leí por allí, ha sido elegido por Luis Miguel como su mejor imitador, y no le faltan motivos.

De todas sus imitaciones las que más me llamaron la atención fueron justamente la de Luis Miguel, Nino Bravo (impresionantemente parecida a la voz original) y la de Charly García.

jueves, mayo 08, 2008

Indochina


Este blog esta pensado tanto para gente que vivio los ochenta como para gente que no. A los unos les traerá recuerdos, y a los otros la oportunidad de ver y oir bandas que iniciaron la rueda que desemboco en gran parte de lo que se escucha hoy por hoy.

Que una banda suene en Latinoamérica sin hablar español era cosa común por el rock en inglés, pero una banda francesa... ¡eso si que era nuevo!

Esta canción es realmente grande. Pienso que en ese momento a nadie se le ocurriría unir un cencerro (campana) con un rasgueo veloz de guitarra eléctrica (00:32 en el video)

El dinamismo de su música, lo novedoso de su sonoridad. Al asalto!!!

"Conozco la melodía, la he oído antes, pero no se de quien es" (parte 2)


Esta pieza es un fragmento de una obra de Richard Wagner (1813 - 1883) llamada LA VALKIRIA (El anillo del Nibelungo)

La Valquiria es parte de una tetralogía, 4 óperas con textos del propio Wagner (esto es poco usual en la ópera)

Te aseguro que la has oido antes, ¿apostamos?

Mr. Holland Opus



Esta película la vi cerca de tres veces cuando estaba en cartelera en los cines de Lima. La verdad estaba pasando por una etapa en que mi trabajo en las discotecas no me dejaba tiempo para componer, y era frustrante, pues se suponía que trabajaba para pagar mis estudios, pero el trabajo empezaba negarme tiempo para estudiar.

En medio de este problema, fui a ver esta cinta en la que un compositor se ve obligado a poner en segundo y hasta tercer plano sus obras por el trabajo que consigue en una escuela secundaria, donde los chicos no mostraban mucho ánimo por el curso de música.

Luego de varios fallidos intentos, decide ganarse a sus alumnos abriendose paso en la búsqueda de un lenguaje común, y la verdad es que lo logra

Luego de muchos años de servicio, deciden quitarle el presupuesto a las artes en la escuela donde el trabaja, y se queda sin empleo.

No entendí del todo bien el final, pero creo que aprovechando esta situación sus ex alumnos deciden unirse para darle un homenaje de despedida. En el y con la complicidad de su familia (su tierna esposa y su hijo que al nacer era casi completamente sordo) extraen de su estudio una partitura en la que había trabajado por años, y que nunca se estreno. Su obra se llama sinfonía americana, y se destaca el uso de la guitarra eléctrica con distorsión, el bajo elecrico y la bateria en su conformación instrumental orquestal.

Es realmente una escena emocionante. Lo invitan a dirigir, y Dreyfuss pinta en su rostro la emoción de un artista a punto de presentar su obra.

miércoles, mayo 07, 2008

John Williams, el maestro... ¿Cual de los dos?




Pues sí, tenemos aquí un feliz caso de homonímia entre dos grandes maestros de la música.

Está el John Williams compositor y director, autor de numerosos Soundtracks, entre los que destacan la música característica de Superman, Starwars, Et, y muchos más.

Está el John Williams guitarrista, cuya gran cantidad de grabaciones dan luz sobre porque es un nombre obligado en la discoteca de todo guitarrista profesional.

Acá una pequeña muestra de ambos:

El Guitarrista



El compositor y director

Juan Manuel Cañizares


En una de las tantas gratas visitas a la casa de Ernesto Hermoza, mientras hablábamos sobre guitarras y guitarristas (tema de conversación inacabable y siempre divertido) surgió el nombre de Cañizares, y me dejó de tarea buscar algo de su música.

Encontre un solo disco del maestro. Puse play y escuche, y entendí. Es increíble como hay personas que, con el solo hecho de oir su música, te hacen crecer y te abren a nuevas posibilidades, técnicas y artísticas.

Aquí, una versión en vivo de la célebre "Lluvia de Cometas" de Juan Manuel Cañizares, tocada por él mismo.

martes, mayo 06, 2008

¿Silivio? a ver, dejame tomar nota, Silvio ...Rodríguez, ¿Cierto?

Era el año de 1994 y con mucho esfuerzo había logrado ingresar a la sección de estudios preparatorios para jóvenes del Conservatorio de Perú.

Entre los ingresantes, a la hora del almuerzo el tema obligatorio era "¿Qué música escuchas?" Y bueno, me sentía un tanto raro al principio, pues todo el mundo allí aparte de ser músico era melómano. Aún no se si son sinónimos en ciertos aspectos, pero entendí que había mucha música por oir. Hoy luego de 14 años de eso... debe haber mas!

Todos convenían en que un señor llamado Silvio Rodríguez era una referencia obligatoria... yo me anime a preguntar de nuevo el nombrecito para ir a alguna discotienda y comprar al azar cualquier disco de este señor.

Vi en el aparador una gran cantidad de cassettes, y imploraba poder dar con uno que me conveniese. Compre uno que se llamaba "canciones urgentes" (plop)

Y así fue que la primer canción de Silvio que oí en mi vida se llamaba Causas y Azares. ¿La escuchamos juntos?



Sin embargo, la única canción de Silvio que me se de memoria es una llamda oh melacolía... la introducción del piano esta basada en un movimiento de sonata de Ludwig van Beethoven.

Me sobra el sol del campo, me sobra la luna desnuda

El colegio Juan XXIII (San Miguel, Lima-Perú) posee unas instalaciones realmente grandes, como el corazón de la gente que alli labora, tanto profesores como personal administrativo y de mantenimiento.

Como el cole es tan grande, cuando tengo que ir de un extremo a otro me pongo a cantar para acompañarme a mi mismo... y siempre, siempre canto la misma canción.



Y bueno, lo confieso... a veces tambien es esta de aquí.



Gracias por haber sido músico y por haber dado tanto... maestro Montaner.

Me encanta cuando un plan se realiza (John "Hannibal" Smith)

Una camioneta rompe un cerco, un fornido Mr.T dice "¡Cállate Loco!" a un siempre ocurrente Murdock. Un persuasivo Faz consigue desde un alfiler hasta un jet privado, y un excéntrico actor de peliculas de terror y estratega militar algo chiflado... ¿¿que más se puede pedir??

Compositores: Jerry Goldsmith



Jerry Goldsmith (1929 - 2004) tiene a su haber un buen número de música para películas. Sin embargo, es de destacarse en el que a diferencia de colegas suyos (talvez igual de grandiosos y geniales que él) Jerry investigó y puso en práctica algo llamado "efectos no convencionales" en los instrumentos de orquesta, y en los coros.

Una muestra de esta herramienta que Goldsmith utiliza con gran maestría puede apreciarse en cualquiera de los fragmentos de la música de la que fue talvez su obra maestra, el soundtrack de LA PROFECIA (The Omen)

Que habría sido del cine sin ti Jerry???

Aquí un resumen de su amplia labor composicional dedicada al cine




Aquí el único oscar que ganó justamente por la música de The Omen



Y bueno, busque algún video que no tuviera imagenes satánicas metidas hasta por gusto (mas de uno ha hecho su collage de imagenes con la obra de goldsmhith de fondo) y encontre este que tiene imagenes de la pelicula... sorry, da un poco de miedito están advertidos. (la verdad, según todos mis amigos actores, la música sola sin necesidad de imagenes ya estremece al oyente)

lunes, mayo 05, 2008

"Conozco la melodía, la he oído antes, pero no se de quien es"

Hay mucha música que forma parte de sound tracks, que ha sido utilizada hasta el cansancio por editores de reportajes, por programas de televisión, por obras teatrales.

Si tuviera que hacer un top 10 al mejor estilo de mi gran amigo Julio Santos (www.atormentado74.blogspot.com) diría que esta se lleva el número 1, sin duda.

Se trata de CARMINA BURANA, obra del compositor Carl Orff.

¿Carmina que? ¿Burana dices? yo nunca he oido eso!!!

Pues te apuesto a que si, dale play y veras.

P.D. Si al inicio no reconoces nada de nada, ten paciencia y disfruta, solo debes aguardar que el relojito indique el minuto 1 con 55 segundos. Hay varios videos que de arranque ponen la parte más conocida, pero este tenía una cosa especial en la interpretación.

¿Quién canta la canción de "Isabella, mujer enamorada"?


















Si alguna vez se preguntaron como se llamaba la cantante del tema de la novela "Mujer enamorada" pues se trata de la Cubana Maggie Carles, una artista impresionante, de una capacidad de interpretación sumamente cálida y profesional.

Tiene una trayectoria respetable, y ha sabido desenvolverse en muchos géneros con éxito y aceptación.

Ahora, al César lo que es del César. Los cantantes saben que la interpretación depende en gran porcentaje de la pieza que se vaya a interpretar. Esta canción tan preciosa (y sobre todo, tan bien escrita) fue obra de un gran Compositor llamado Bebu Silvetti. (27 de marzo de 19445 de julio de 2003)





Entre la gente para la que trabajo estan nombres como Perales, Luis Miguel, Los Kjarkas, Plácido Domingo, Paul Anka, Roberto Carlos, entre otros.

Aquí el clip de la canción en cuestión.



domingo, mayo 04, 2008

La amada Inmortal... Beethoven según Gary Oldman


Hubo en su momento numerosas críticas sobre la cinta "La amada inmortal" (Immortal Beloved) y casi todas desfavorables. Sin embargo todas convienen en que la presencia de Gary Oldman crea por ratos la sensación de estar viendo una película de calidad.


Yo no aspiro a ser crítico de cine, disfruto mucho de ver buenas películas y punto. Sin embargo, sobre esta cinta debo decir dos cosas.


1.- En el Conservatorio de mi país tuve la oportunidad de analizar al milímetro la novena sinfonía de Beethoven... y jamás pude ver lo que había realmente adentro hasta no considerar aspectos que me propuso este film.


2.- Despues de verla... simplemente nunca pude volver a oir la música de Beethoven como antes, creo que esta película me ayudo por fin a entenderla y mas allá de simplemente oir, a sentir.


Esta escena aún me emociona. Es el estreno de la novena sinfonía, y en un momento determinado el compositor sube al escenario. El director pinta su sordera de una manera muy inteligente y a la vez intepreta lo que Beethoven podría haber estado pensando cuando escribio estas notas.




P.D. Si desean informarse sobre la biografía de Beethoven sería mejor acudir a una enciclopedia seria o a un buen libro. Esta película (al igual que AMADEUS en el caso de la vida de Mozart) se toma muchas libertades en el orden de los hechos, así como en su desarrollo y detalles.

Cantantes que nos regresan en el tiempo: Lionel Richie




Creo que todos hemos pasado por la experiencia de oir una canción y regresar en el tiempo a un momento de juventud. Es que siempre en la vida hay una canción que se pega a una experiencia o época.

Si eres de mas o menos mi edad (30 ó mas) esta canción te llevara de la mano a años pasados aunque te resistas, y eso es lo tremendamente mágico de canciones como estas.

Siempre he creido que los que grabaron este tipo de canciones teletransportadoras son seres privilegiados, y saben que lo son, por eso quizas siempre cantan con tanta alegría sus temas.

Esta versión es del 2006... con esto trato de mostrar que los artistas reales no brillan un año y luego desaparecen (como es el destino de todos los grupos reguetoneros segun creo) Los verdaderos artistas marcan una época, y luego nos curan de preocupaciones regresandonos en el tiempo.

Este tipo no necesita ni luces, ni pantallas gigantes, ni chicas medio desnudas contorsionandose. El solo requiere de su voz y de su magia.

El maestro Lionel Richie y su All night Long

GUSTAVO CERATI : Un lenguaje propio

Es mucha la cantidad de cantantes que, luego de haber sido famosos con una banda deciden lanzarse al ruedo como solistas.

La prueba de fuego de estos no necesariamente es vender muchos discos o la misma cantidad que se logro cuando era parte de un grupo, al menos a como yo lo veo. Pienso que la verdadera dificultad es lograr que el disco del solista (sobre todo el primero)no suene a un disco más de la banda anterior, ya que si esto es así ¿Cual es el chiste de hacer un proyecto en solitario?

He oido (lo confieso) solo dos de las producciones del grande Gustavo Cerati como solista, y no siento, fuera de algún pasaje melódico, una sombra predominante de Soda.

Con esto de la reunion de SODA STEREO debo confesar que sentire en esta época nostalgia por los discos de solista de Gustavo, pues contienen unos aportes a la canción rock como tal invaluables. No digo que soda no haya aportado, todos los que conocemos su producción sabemos que muchos músicos le tenemos varias deudas a Soda Stereo, armónica y sonoramente hablando. Sin embargo, me refiero mas bien a que los aportes de Cerati son nuevos, son caminos distintos.

En los últimos discos de Soda asomaban sonoridades electrónicas bastante marcadas, sin embargo estas, aunque presentes en los discos de Cerati, van claramente por otros caminos.

Esta es una canción que le haría esuchar a cualquier alumno de composición popular, a cualquier amigo, a mi hija mientras la arruyo. Es una de esas canciones que es tan grande que cae bien en cualquier momento.

Con ustedes: Gustavo Cerati

sábado, mayo 03, 2008

Grandes Imitadores (II) Moreno Michael

En mi país este monstruo de la imitación es penosamente desconocido. La verdad es impresionante la manera en que este maestro logra el timbre vocal, y tambien el movimiento corporal.

Sumamente divertido, sumamente profesional. Ojala alguna vez venga a mi País.

Aquí (con la imagen un poquito oscura, pero se aprecia) imitando a Shakira, atención a la voz!!!




Ahora como David Bisbal (con vueltitas y todo) ¡no se pierdan las pataditas al aire!



Y una muy bien lograda Celia Cruz

Grandes Imitadores: André Philippe Gagnon

Creo que lo importante de un imitador es atreverse a hacer cosas que nadie ha hecho antes. Para mi este artista de la imitación se ha lanzado a hacer rutinas poco usuales, y al reto de cualquier imitador de cantantes internacionales: Imitar a todos los cantantes de We are the world.

Con ustedes André Philippe Gagnon



Como fuego de hoguera

Hace años que escribí esta canción para despedir a dos grandes amigos que partían a realizar estudios musicales en Finlandia, y es un tema que.. como decirlo, es con el que mas se encariña la gente de todo el CD Padre Nuestro.

Aquí el video, donde actúan grandes amigos que no quisieron cobrarme nada y donaron su talento actoral aquellos días de filmación.

viernes, mayo 02, 2008

We are the world

Creo que todos recordamos esta canción. Sin ambargo, el trasfondo, la razón de que tantos artistas se reunieran un día a unir sus carreras dejando a un lado el protagonismo y el ser estrellas es la magia de su historia.

Este es uno de los ensayos. Como todo ensayo, pues hay errores, cantantes que se olvidan de entrar, desafinaciones, voces dudosas, pero ellos se dejan ser a si mismos humanos e imperfectos (olvidandose de la camara), pero en búsqueda de la excelencia.

Curiosamente conozco muchos artistas que no les llegan ni a los talones a los que salen en este video, pero que por ningun motivo permiten que se publique algun video o audio en que ellos se equivoquen o desafinen un poco.

Estos maestros no temen al error, sacan partido de el, y vuelven a intentarlo con oidos atentos a un director. Lo intentan de nuevo, se guían entre ellos, ensayan con disciplina pero a la vez con la alegría de dar.

Aquí estan, más que estrellas del pop rock, un grupo de amigos ensayando








Y aquí esta el resultado final


Mark Knopfler, Sting, Clapton y Phill Collins... JUNTOS!!!

Money for nothing, una versión realmente impactante de este clásico del rock.

jueves, mayo 01, 2008

La guitarra de mis sueños



Si, ya se que normalmente se trata de "la chica de tus sueños", pero en mi caso ya la encontre, me casé con ella y tenemos una bella hija.


El caso es que actualmente ha aparecido en mi corazón un modelo de guitarra que se esta robando mis pensamientos cada vez que recuerdo el sonido de este instrumento.


La primera vez que tuve la oportunidad de tocarla fue en el festival mariano nacional. año 2007.


Los chicos de Takillakta (tremenda agrupación católica) me pidieron prestada mi guitarra y yo accedí con gusto. En respuesta a mi gesto me ofrecieron prestarme una que acababan de adquirir. No olvide desde entonces la calidad de esa guitarra.
Les encargo oraciones por que llegue pronto, en poco tiempo ... o mejor, por que Dios me enseñe a esperar en fe y en su tiempo. Cualquiera de las dos...¡¡¡ Se agradece!!!